MCG masthead - image of Departure Lounge, Upper Flood Swallet (c) C Allison 2007

Back to surface About Cottage Caving Upper Flood News Social Members Photos Contact Sitemap


Caving

Caving blog

Beginners

Leaders

Caves

Digs

Upper Flood Swallet

Trips

Abroad

Hidden Earth
English versionEnglish versionEnglish version

Argentina 2002

Exploración a Poti Malal, Argentina 2002

Por Tim Francis

Fue nuestra tercera visita a Malargüe y el foco este ano era el yeso expuesto del fin de periodo jurásico del valle de Poti Malal. El objetivo principal era de explorar a fondo el valle y notar algo de interés espeleologíco. Debido a las largas distancias y calidad inconstante de las rutas elegimos acampar mas bien que conducir de Malargüe cada día. Un objetivo secundario era de explorar más unas cuevas nuevas descubiertas que el INAE ha explorado un día frío y lluvioso en noviembre 2001. También se esperaba visitar unos otros sitios al alrededor y por cierto La Cueva del Tigre. Nuestra visita coincidió con uno curso de rescate en cavernas organizado por la Comisión de Epeleosoccorro de la FEALC. La INAE ejecutaba el acontecimiento.


Cueva del Tigré

Cueva del Tigré

Haga clic en la imagen para agrandarla

La cueva del Tigre es una favorita vieja y así es la primera cueva que entramos para aclimatar a la espeleología al estilo argentino. Una característica de la entrada era una grande escalera de hierro que hizo acceso muy simple a turistas y vándalos. La cueva seria el sitio de un curso de rescate (no serramos delegados) mas tarde de la semana y así los espeleólogos locales eran muy ansiosos de retirarlo. Recientemente la INAE por fin consigo retirarlo con ayuda de una camión. Ahora la entrada tiene una entrada agradable de 5M. El retiro de la escalera y limpieza general fue reportado en el periódico local de Mendoza Los Andes. Carlos Beneddetto comentaba que "encontramos enormes cantidades de basura, antorchas, casquillos de bala y restos de comida".

Los del MCG eligieron de descender el pozo utilizando una corta escalera de electrón colgada de la piedra mientras los otros eligieron una bajada de una cuerda única colgada de una pareja de sospechosos anclajes que eran muy tambaleos. Era una pareja de ganchos de hierro clavados directamente a la piedra y pegados por cimiento. Con una improvisación expedicionaria yo convertí el aparejo a un colgado de Y sostenido por unos arbustos. Verdadero estilo Tim pero no se movía. El ano que viene trajéremos un equipo de tornillo y acabar con esto. Se utilizaron varios partes de equipo del INAE para permitir que Ruben, Diego y Ariel hagan un poco de practica técnicas alpinas.

Había todavía una gran corriente de aire a la hilera de nuestra excavación del año pasado pero el foco de nuestra exploración era delante - la cueva era basáltica más bien que formada de la acción de agua. Una sección arenoso y bajo notado por Peat, se abrió al fin de un bajo pasaje al derecho pero no parecía ninguna continuación. Sin embargo mas tarde en marzo El INAE informo que han hecho progreso así me fascino a ver si hay una continuación de verdad.


El Valle de Poti Malal

Poti Malal Poti Malal Poti Malal Poti Malal

Haga clic en la imagen para agrandarla

El campamento de base fue establecido al meandro un poco adelante de una pequeña surgencia. Aunque esta significa que estamos muy expuesto al polvo generado por los vientos fuertes en general las condiciones significaron que estuvimos bastante cómodos. Las cabras ubicuas no parecieron visitar este lado del río y no nos molestaron mucho. Lo malo era que el coche quedaba al otro lado del río y vadeando con nuestro equipo nos hicieron muy incómodos, especialmente por la mañana cuando el agua era muy fría. Al fin del día el calor se calentaba el agua suficientemente para nadar que era muy agradable. Después de una larga caminata y día polvoriento en las colinas no puede preguntar más.

Se dictaba la rutina expedicionaria por la solana feroz que significaba que tuvimos que levantarnos a llegar de sol a la tienda de campo. Típicamente al estilo MCG no estamos listos antes del medio de la mañana. Los problemas majores eran de cubrirnos para evitar quemadura del sol y insolación. Además tuvimos de llevar agua suficiente por todo el día. A esta altitud (entre 2500 - 3000M) se deshidrata rápidamente especialmente si estés excavando entradas a los lados del valle.

map

El primero día fuimos a hacer un reconocimiento de todas las continuaciones posibles en la Cueva de la Federación. Se notaron unos pasillos pequeños cerca del colapso terminal en la área la juntura T pero nada importante. Quedo convencido que hay una continuación con la posibilidad de una camera arriba porque hay una corriente de aire no insignificante que parece a desaparecer a este punto. Al pesar de nuestras protestaciones entraron a gatas hasta el fin de Galería Mendip. Rubén fue convencido que había una continuación pero como sospechado no había No nos convencimos de hacer la topografía de esta galería horrorosa así el dibujo tendrá que ser suficiente.

Pues, se acabó el turismo y nos sumimos en la tarea. Después de la primara noche al campo decidimos de caminar sistemáticamente sobre el yeso expuesto. Se examinó toda la exposición de yeso sobre el lado izquierdo del valle y atrás de San Agustín. La teoría era que debe ser un sumidero o al menos un tipo de caverna al otro lado para explicar el resurgimiento junto al campo de base. Tienen que recordar que era medio verano y el agua sale fuertemente de la surgencia. Pero no había mucho a reportar salvo que Julián sufrió de insolación y se volvió mareado. En todo el sitio no había ninguna caverna aparte de unas grutas detoriadas por la intemperie. La sola caverna que encontramos era una cueva por diaclasa horrorosamente movible que sigue una falta. En el ultimo día descubrimos un agujero pequeño que yace directamente arriba de una continuación prevista adelante del resurgimiento y que sale una corriente de aire muy fuerte. Mientras un ataque animado de martillo no tuvo ningún éxito, pero con un taladro fuerte vencería el yeso.


Doña Palmira

Doña Palmira Doña Palmira Doña Palmira Doña Palmira Doña Palmira Doña Palmira

Haga clic en la imagen para agrandarla

Después de un día que nos frustró fuimos a nadar en el río pero nuestros pensábamos en la sola caverna notable en el valle, Doña Palmira. Aunque solo tiene una longitud de 20M esta caverna es muy significante en el hecho de que se ubica al lado del valle poco arriba el nivel del río. Inmediatamente se encuentra un sifón (no buceado) que sugiere que hay un nivel phreático inundado en el valle. Arriba del sifón hay un corto pasillo phreático en que solo tiene que bajar un poco con un foso vadoso. Esta bloqueado por un desplome del tejado después de poca distancia pero según mis observaciones del año 2001 sugirió que se puede excavar el foso en el suelo. Así muy tarde después de nadar pasamos por la esquina par echar un ojo a la obstrucción. Se puede ver una continuación al derecho pero el solo éxito de mis esfuerzas era de colapsar el techo. En retrospectiva valdrá continuar porque el tubo pequeño a la izquierda no puede contar por la galería grande por arriba del sifón.

Cambiamos nos esfuerzos al foso vadoso a la izquierda. Yo podía hacer progreso rápidamente y despejé un camino a un extremamente bajo tubo phreático. Podía ver una continuación y mientras del día largo persistí y por fin excavé una pareja de bajas estrecheces. 10M arrasado llegó a una continuación más grande. Una observación breve reveló que la continuación sería por una área no agradable y muy accidentada. No quería comprometerme a una exploración sola y por tanto volví a los otros donde pensamos hacer una vuelta el próximo día. Por cierto era bueno de estar bajo tierra de nuevo donde la temperatura es mucho más soportable.

El día siguiente continuamos y franqueé una ruta adelante a través de la obstrucción. Del diario citó Peat " Jules y yo dejamos el honor a Tim de aprovechar la ruta ofreciendo de sacarle si el techo se hundió. " Más allá todo era muy estrecho y bajo. Cada pocos metros se encontraron una restricción o un derrumbe que necesitó una excavación y finalmente el pasillo fue demasiado cerrado para continuar. Se observo un pasillo al lado al salir donde el relleno eran sedimentos y no bloques de yeso. Se hizo un poco de progreso con unos pasillos encontrados más grandes pero se necesitará una excavación mayor.

Al primer descubrimiento pensamos en otras posibilidades. Mientras Jules y yo nos preocupamos martillando una estrechez que continuó a ninguna parte Peat sigo el pasillo mayor. Se limpió una baja restricción y una baja continuación fue descubierta. Todos pasamos pero otra vez un derrumbe parecía a bloquear la continuación. No había más remedio que volver a excavar. Después de una hora y media habíamos quitado la obstrucción pero fuimos bloqueado por un canto extremamente terco. Perdimos una herramienta en una cavidad en el suelo pero fuimos resuelto a pasar. Por poco podíamos ver por encima del canto y veíamos una continuación bastante grande. Un poco mas con el martillo y casi hemos ganado. Por ahora era tarde y parecía como hemos descubierto una otra entrada. Motivado por esto Peat que es el más delgado martilló un poco mas y pasó con dificultad. Estabamos muy ilusionado de saber donde hemos llegado pero Peat contestó que hemos dado un circulo total. Había encontrado nuestras bolsas que hemos dejado al lado del sifón a la entrada. Bueno, un viaje redondo es mejor que nada. Peat amplió la estrechez y nosotros los demás podríamos seguirle.

El día siguiente hacemos la topografía y comprobamos las otras posibilidades. El problema de Doña Palmira es que yace en una raya de yeso muy estrecha. Así la cueva es bloqueada por muchos derrumbes que previenen progreso en muchos sitios. Al limite hay un a pequeña corriente de aire y se recompensaría unos días excavando con más conducto aunque debería pequeño. A mi pensamiento el mejor sitio debe ser al foso vadoso donde se hizo el descubrimiento original. Estoy seguro que la continuación será atrás del hallazgo y debe ser bastante grande


La Cueva Del Hombre Ardiente (Excavación)

Miranda side valley Burning Man dig Burning Man dig Side Valley, Cueva Miranda sink Cueva Miranda resurgence

Haga clic en la imagen para agrandarla

Después del éxito a Doña Palmira regresamos a la tarea de lados de las colinas de yeso. Gustavo Tejerina y Ariel Benedetto pasaron unos días fuera del curso de rescate y se reunieron con nosotros durante unos días. Se estropeó esta reunión por un par de pinchazos que significó que habrían volver a Malargüe para hacerlos reparado o estaríamos abandonado. Pues, recorremos al valle tributario al lado norteño de Poti Malal. Hay un nacimiento pequeño al valle principal un poco atrás de donde aparcamos el coche y así estabamos lleno de ilusión de descubrir algo. Pero como siempre a Poti Malal nada es tan simple. Pasamos unas horas calentándonos errando por las montañas con poco éxito. El granjero del local Miranda había dicho que eran unas cuevas sobre su tierra pero la sola que encontramos era un vestigio pequeño.

Un poco desilusionado volvemos a seguir el valle a Poti Malal y por milagro encontramos un gran sumidero activo. Este fue totalmente inesperado y nos sentimos más alegre. No tuvimos herramientas de excavación adecuadas y dejamos por un otro día. Un poco más allá de la esquina era algo que pareció como una crecida de inundación pero era demasiado bajo para excavar. Quedábamos sin mucha agua y comida, Ariel y Gustavo sólo trajeron vino y galletas para dos días y por tanto volveremos a la base. Escalé el lado del valle para ver si había una entrado como Doña Palmira y así era salvo que era demasiado pequeña para entrar. Yo no querría volver con las manos vacías y por esta razón me puse a limpiar la entrada. Después de poco salían rocas y empezaba a parecer un agujero interesante. Por fin llegaron los otros para descubrir lo que ha pasado a mí y a ayudarme. Después de una hora Ariel y Gustavo nos dejaron sufriendo los efectos del calor. El deslumbramiento del yeso era muy intenso y se necesitó llevar gafas de sol salvo que estaba excavando. Jules les seguía un poco después y este solo dejó Peat, yo y un medio litro de agua. A medida que avanzaba la tarde estabamos parados por un gran bloque. Para pasar la restricción entrada aún me desnude hasta los calzoncillos pero sin éxito. Por fin estabamos demasiado agotado para continuar y volvemos a la base. ¡Frustrado otra vez! Que tengamos un cincel neumático o una taladradora Bosch.

Al volver al través de la carretera de la granja de Miranda observamos un otro nacimiento. Era más grande que los cerca de los coches y parecía que se podría entrar. De mala gana deje mi mochila y eche un vistazo. Supongo que la mejor manera de describirlo es decir que era una versión argentina de Springwell Rising, Fermanagh, (Irlanda del Norte). Me deslicé en la entrada unos metros pero me falta ganas y entusiasmo para seguir. ¿El año que viene?

Pasamos un otro día buscando la mayoría del resto del valle. No se encontró nada más salvo que unas excavaciones en potencia y un otro resto fósil. Ahora sólo hay una parte de la ladera pero esta mucho más lejos de la ruta. Por lo tanto pienso que hemos concluido nuestro estudio de Poti Malal y imagino que alga cueva nueva será lograda con mucha dificultad.


Los Lagos Verdes

Cangrejos Cangrejos La Gotera Poti Malal Riding to the Green Lakes The Green Lakes

Haga clic en la imagen para agrandarla

Nuestros ultimas días de espeleología eran una aventura de verdad. El noviembre pasado INAE ha explorado unas cavernas pequeñas a la cuenca y casi en Chile. Parecía que no hay mucha información pero se decían que yacen en un terrón de yeso a 15 Km de nuestro campamento. Ariel tenia pensado alquilemos caballos para reducir el tiempo para llegar al Lago Verde. Ariel había montado a caballo cuando tenia 7 años y así pensaba que era una buena idea. Personalmente creo que era que Ariel no se acordaba donde estaban las cuevas y esperaba que el granjero nos llevaría. Después de unos momentos indecisos negociamos un trato para rentar 7 caballos y empezamos. Todo bien excepto que nadie nunca ha montado a caballo y Los Andes No eran La Playa de Brighton. Nuestras botas de montaña estuvieron demasiado grande para los estribos y así eran una viaje interesante durante dos horas antes de que lleguemos a los Lagos Verdes.

Pero como vale la pena. Que sitio fantástico. Espero que unos de vosotros podrían ver las fotos a la cena si no debe ser unas al website pronto para dar el sabor de la visita. Dejamos los caballos y corrimos a los lagos para hacer espeleología. En esencia es como un valle colgante con dos lagos verdes péquenos al fondo. Se siente esta dolina muy diferente del Pozo De las Animas porque los muros eran de piedra sólida. Hay entradas posibles por todo al bordo del lago pero ningún tiene mucho de largo. Al otro lado del lago era una entrada grande. Ariel hizo una escalada atrevida pero se hará falta de un barco o un inflable. La primera visita era a La Cueva de los Cangrejos. Desde las fotos que hemos visto y la descripción nos decía de una resurgimiento bastante grande y así fue. Se puede entrar andando aunque reducía muy rápidamente a un chapuz bajo. Pasamos por delante pero encontramos un sifón muy rápidamente. Después de todo una caverna linda. Un poco antes del sifón escalé a un nivel arriba que pude seguir 10m más. No hacemos la topografía aunque podemos ver una continuación. Posiblemente podríamos evitar el sifón pero pienso que el agua que sale del sifón sólo es filtración del lago. A la entrada hay una otra continuación pero no estemos listos para destruir las formaciones para pasar.

survey

Un bocadillo rápido y esta vez a la Cueva de la Gotera. Este es un sumidero impresionante por arriba de los lagos y pienso que recibe mucha agua en la primavera. Básicamente es una sola camera con suelo de escombros que desciende a un sifón. No hay posibilidad de más aunque pienso que debe ser un enlace a la cueva que vimos primera al lago verde primer. Rafael hizo una topografía rápida mientras los demás atendieron a los caballos. Después de hacer que se dé prisa volvemos al campamento recogiendo fósiles. En los últimos pasos Ariel condujo un galope hasta la granjera. Como resultado el día siguiente nos dolían las posaderas de tanto montar especialmente a Ariel. Compramos un chivo para la ultima cena en Malargüe la tarde siguiente pero nos quedamos una noche mas al campamento antes de volver. La ultima cena al campamento era muy difícil a preparar por falta de una tormenta de polvo. La comida sabe a polvo y la tienda de Julián se volvió en La Sahara por falta de una hoja volante.


La vista del bar

Con cualquiera expedición es normal llegar a discutir los puede ser, porque etc. Unos de los delegados podían asistir a la cena de despedido a Malargüe y así con los del INAE empezamos a postular las posibilidades de encontrar más cuevas a Poti Malal. Pienso que se necesita unas excavaciones de tipo Mendip (a largo tiempo) pero hay unos sitios donde pueden empezar.

1. Baja tierra el sito mejor será el derrumbe vadoso a Doña Palmira o puede ser al derecho un poco después de donde el tubo phreático entra el pasillo más grande. Debe ser una continuación acá que explica el pasillo grande que desciende al sifón. Excavar será relativamente simple.

2. A la superficie hay unas posibilidades notablemente al lado del sistema sumidero/ resurgimiento. Será fácil desviar al agua del sumidero para ganar acceso con palas. Por cierto el agua sale liberalmente. El más grande de los resurgimientos tiene posibilidad aunque sea acuoso. Pienso que comparten el mismo sistema. El más pequeño de los dos cerca de donde se aparcó el coche es un derramado o un apresamiento.

3. La excavación del Hombre Ardiente. Definitivamente están cuevas en este valle pero encontrar la vía es un otro problema. Un día más de excavación con una taladradora facilitara esta entrada. Si hay más que un nicho ¿quien sabe?

4. El hueco con el corriente de aire al través de San Agustín podría ser una entrada a lo que yace atrás del resurgimiento. Hará falta de una taladradora o explosivos o algo. Estoy seguro que el agua sorbe el aire pero de donde viene el agua ¿quien sabe? Porque no hay fuentes evidentes en el valle contiguo. Será posible que el agua procede de condensación en los vacíos más grande bajo la colina. Estimo sin embargo que hay un tipo de control geológico porque esta cerca un tapón volcánico.

5. En otra parte en el valle se necesita que alguien mirar al yeso no explorado. Sospecho que no hay más pero tenemos que recordar "Las cuevas estén donde se encuentren"

6. A los Lagos Verdes no hay más excepto que nadar a la entrada grande para verificarla. Y por habilidad tendrá que ver si hay una desviación del sifón a la Cueva de los Cangrejos.

El clave del yeso es adónde buscar. Los últimos años ha sido un aprendizaje como aunque en esencia el karst es muy parecido a caliza se encuentra más difícil a ver donde están las cuevas. A primera vista las montañas parecen estériles. Los rasgos de cuevas tienen tendencia de estar escondidas y según cabe presumir prevenidos de formarse (no hay pavimentos) por un estrato de polvo cogido por los vientos fuertes. Parece que se encontrarán las cuevas situados a los lados de los valles donde hay señales de flujo de agua como el barranco poco profundo de la excavación del Hombre Ardiente. Estos barrancos se presumen estar asociados con flujos elevados cuando derrite la nieva en primavera. Es fácil excavar donde se ha deteriorado por la intemperie la superficie del yeso pero es mucho más difícil bajo tierra. Se necesitarán medidas más persuasivas. Bajo tierra como en La Cueva de la Federación y Doña Palmira hay evidencia que el yeso puede apoyar espacios bastante grandes pero sin excepción derrumbe el techo cuando se vuelve demasiado grande. La fuerza mecánica inferior de yeso en comparación con la caliza explica le tamaño menor de los pasajes por ejemplo comparar La Cueva de la Federación a La Caverna de las Brujas.


¿Volveremos?

Si nos permite el gasto pienso que sí aunque este por vacación. Pero tenemos pensado de tener permiso de explorar la caliza atrás de la Caverna de las Brujas en el año que viene. Tengo pensado de escribir a las autoridades para pedir permiso pero la política de acceso es algo horrible. Aunque las cuevas encontradas están pequeñas mantengo que sigue tener mucha potencial para explorar el yeso cerca de Malargüe. Debe estar otros trozos grandes entre Poti Malal y Pincheira. La falta de acceso por carretera es el problema.


Equipo

 

 

 

INAE team MCG team

 

Haga clic en la imagen para agrandarla

MCG - Peat Bennett, Jules Flavell, Tim Francis

I.N.A.E. - Ariel Benedetto, Carlos Benedetto, Rubén Cepeda, Diego Torres

F.A.d.E. (Tandil) - Juan y Silvana Mendy

Others - Carlos Cruz (Puerto Rico), Rafael Carreño (Venezuela), Gustavo Tejerina


Referencias

MCG Argentina 2000 (En Inglés)

MCG Argentina 2001 (En Inglés)

Benedetto, C. (2002) Nuevas cavidades en Poti Malal -Malargüe, Bolétin Spelaion 19, p.3-5, Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (I.N.A.E.)

Benedetto, C. (2002) Primera expedicion Argentino-Britanica, Bolétin Spelaion 17, p.2-3, Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (I.N.A.E.)

Carey, R. (2000) Malargüe 2000.1st Argentine caving conference, Mendoza province. Argentina lava tubes, gypsum and limestone caves, Mendip Caving Group Newsletter No.291 Carey, R. (2001) Argentina 2001 - Three wheels on my wagon, Mendip Caving Group Newsletter No.298

Francis, T. (2001) 1° Congreso Nacional Argentino de Espeleologia, Descent No.153, p.26

Francis, T. (2001) Argentina Cave Report, Mendip Caving Group Newsletter No.299


back to index of foreign trips


Back to top

Page last updated 24 June 2008

Valid HTML 4.0 Transitional

Valid CSS!


Mendip Caving Group. UK Charity Number 270088. The object of the Group is, for the benefit of the public, the furtherance of all aspects of the exploration, scientific study and conservation of caves and related features. Membership shall be open to anyone over the age of 18 years with an interest in the objects of the Group.